martes, 15 de octubre de 2013

“Día Internacional de la Niña”

“Día Internacional de la Niña”

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 2011, a través de la Resolución 66/170 aprobó que el 11 de octubre se conmemore el Día Internacional de la Niña, reconociendo como una exigencia moral el cumplimiento del derecho de las niñas a la educación en todo el mundo. Los organismos de la ONU como los Estados miembros deben reconocer que aún existen barreras para el acceso pleno del derecho a la educación y entre esas barreras se encuentran: asegurar un salario digno para la permanencia de los maestros y maestras, becas de estudio para las niñas incentivando su permanencia en las escuelas, provisión de cursos de ciencia y tecnología dirigidas a las niñas en las escuelas, las universidades y la promoción de programas de liderazgo que fortalezca sus habilidades y capacidades sociales, culturales y políticas.  
alt 
Si bien aún existen necesidades urgentes para el ejercicio pleno de las niñas, a lo largo de esta última década, los Estados han comprobado que la educación de las niñas es una poderosa fuerza que transforma las coyunturas sociales y a las propias niñas. La educación en ellas, es un elemento clave positivo para el desarrollo, la reducción de la mortalidad y la fecundidad y hasta la reducción de la pobreza, el crecimiento de los niveles de equidad, tolerancia y cambios en los entornos políticos, legislativos, culturales y sociales.
Desde la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, realizamos un constante monitoreo a las políticas educativas como el cumplimiento de convenios y tratados que beneficien el derecho a la educación de calidad para todas y todos, como un derecho humano.
En el “Día Internacional de la Niña” y en el “Día de la Mujer Boliviana” nos sumamos al aporte que realizan a diario, en esta sociedad patriarcal, en la construcción de un mundo sin discriminación, sin exclusión. ¡Un mundo humanizado donde el ejercicio del derecho a la educación sea pleno y aporte transformar la realidad!
 
Fuente: Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación
Foto: Periódico La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario