viernes, 18 de octubre de 2013

Noticias Internacionales - Educación en America Latina

Brasil

La educación: herramienta para acabar con el trabajo infantil

BRASILIA.— La educación como herramienta eficaz para eliminar el problema de los niños trabajadores figura entre los temas a debatir por representantes de150 naciones en la segunda jornada de la III Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil.
 
UNOS 168 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN EL MUNDO. En la inauguración del encuentro, la víspera, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró que el mundo tiene una "tarea moral, ética y social" por erradicar el Trabajo Infantil y dar a los niños una infancia "sin violencia y ningún tipo de explotación". Este miércoles la ministra brasileña de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campelho, destacó la necesidad de encontrar fórmulas efectivas para combatir la mano de obra infantil en el mundo. Se pronunció por transformar las escuelas y convertirlas en centros más atrayentes, así como implementar programas sociales y de transferencia de renta, como Bolsa Familia que en Brasil garantiza una mejor vida para 11 millones de hogares pobres. 

El representante de la Organización Internacional de Empleadores, Octavio Bustamante, defendió también la idea de fortalecer el papel del educador en la erradicación de trabajo infantil. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) unos 168 millones de niños son explotados en el mundo, y cerca de 10,5 millones de infantes laboran como emplea-dos domésticos en casas de familia. Organizada por Brasil y la OIT, esta conferencia concluirá hoy con la aprobación de la Carta de Brasilia, que recogerá las conclusiones de los tres días de discusiones, precisa PL.
Fuente: www.granma.cu
Foto OIT

Chile

Miles de estudiantes se manifiestan en Chile a un mes de las elecciones

Miles de estudiantes se manifestaron ayer en Chile para exigir cambios en el modelo educativo y una mayor participación en la toma de decisiones, cuando falta un mes para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre. La manifestación, la sexta en lo que va del año, transcurrió de forma pacífica durante casi todo el recorrido por el centro de Santiago, aunque al final hubo incidentes entre grupos de reducidos de encapuchados y la Policía, que empleó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos. La movilización de este jueves no fue tan multitudinaria como en ocasiones anteriores, según pudo constatar Efe. 

Carabineros (Policía militarizada) cifró en 18.000 el número de asistentes, mientras que los organizadores calcularon que fueron 50.000 los manifestantes. Los estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria mantienen su reclamo de una educación pública y gratuita que termine con el sistema neoliberal que instauró el dictador Augusto Pinochet. Ante la cercanía de las elecciones presidenciales, los líderes del movimiento estudiantil piden también a los candidatos una mayor claridad en sus proyectos y promesas en el área educativa. 

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), dijo que las candidatas que aparecen como favoritas en los sondeos -la expresidenta Michelle Bachelet y la conservadora Evelyn Matthei- han mostrado hasta ahora algunos "titulares" pero ninguna propuesta concreta. "Entendemos que estos cambios profundos que necesitamos en educación no solamente tienen que buscar votos, sino decirle a las personas cuál es su propuesta y no buscar quedar bien con todos", dijo Vela a Efe. El dirigente señaló que, por lo que se conoce hasta ahora, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, apuesta por "profundizar" el modelo actual. Bachelet, de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, ha mostrado "algunos buenos titulares", dijo Vela, aunque lamentó que todavía no hay medidas concretas y que está buscando "complacer a todos". 

El presidente de la FEUC subrayó que las protestas de los estudiantes no dependen de quién ocupe la presidencia y advirtió que seguirán movilizados hasta lograr sus metas. Por otro lado, Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), consideró que ad portas de unas elecciones presidenciales "las organizaciones sociales tienen que estar en las calles porque es necesario posicionar temas dentro la discusión".
 
Fuente: La Patria http://www.lapatriaenlinea.com/?t=miles-de-estudiantes-se-manifiestan-en-chile-a-un-mes-de-las-elecciones¬a=160708
Foto: Periódico La Patria

Colombia

Jóvenes protestan desnudos por mejoras en educación de Colombia

Unos 3 000 estudiantes, algunos de ellos desnudos, marcharon este miércoles por el centro de Bogotá para pedir al gobierno un aumento del presupuesto para la educación superior y menores tasas para los préstamos estudiantiles. La convocatoria de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE) llamaba a los jóvenes a que participan en un “desnudatón”, pero el frío y la lluvia disminuyeron la adhesión a esta forma de protesta. Sin embargo, una decena de jóvenes se desnudaron completamente en la Plaza de Bolívar, plaza mayor de la ciudad, y otros marcharon con el torso al aire, con consignas pintadas. 

José, un estudiante de Ciencias Políticas de 22 años, explicó que el modelo actual tiende a aumentar el costo de la universidad para los alumnos y que la demanda es que el Estado pague una deuda de 11 billones de pesos colombianos (532 millones de dólares) que le debe a las universidades públicas.
El estudiante dijo que existe un 34% de mora en los préstamos y que “500.000 personas ni siquiera saben a cuánto asciende su deuda”. Además el manifestante señaló que si bien el pago del crédito se hace una vez finalizados los estudios, “te cobran todos los intereses que no cobraron antes”. 

En Colombia funcionan 32 universidades públicas, que pagan matrícula según el estrato económico de las familias. Para los estudios superiores, tanto en las universidades públicas como en las privadas, se privilegia el sistema de créditos estudiantiles por encima de las becas. Las universidades públicas de Colombia recibieron alrededor de 0,46% del PIB entre 2002 y 2011, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo. “El propósito es desnudar la política de Santos”, dijo Sergio Fernández, vocero de MANE, quien estimó la participación en 3.000 personas. “Yo creo que es una muestra de lo que están dispuestos a hacer” los estudiantes, agregó. “Cuando uno lucha por algo justo, el frío no importa”, dijo Germán, un estudiante de ingeniería de 19 años de una universidad privada. 

La asociación estudiantil informó que los estudiantes se tomaron de forma pacífica la sede del ICETEX, el organismo que otorga los créditos para estudiar. Unos 200 agentes anti disturbios custodiaron la manifestación, que transcurrió casi sin incidentes. “No me parece algo malo, no es exhibicionismo”, opinó un agente de la policía montada que pidió no ser identificado. “Mejor que lo hagan así, pacíficamente a que se pongan a dañar la infraestructura”, agregó.

(Con información de AFP)
Fuente: Cuba debate http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/17/jovenes-protestan-desnudos-por-mejoras-en-educacion-de-colombia/
 
 
 
CAMPAÑA BOLIVIANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Teléfono/Fax: (591-2) 2445597 Av. Arce Nº 2314,
Edif. Federico Demmer, piso 2, of. 3
www. campanaderechoeducacion.edu.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario