lunes, 14 de noviembre de 2016

Ministro Aguilar participa en IX Asamblea Regional de Derecho a la Educación, en México

En su calidad de vicepresidente del Comité Directivo de la Educación 2030 de la UNESCO, el Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, expuso en Ciudad de México sobre aspectos referidos a las pautas de lucha y condiciones necesarias de implementación de la Agenda de Educación 2030 en el marco de la IX Asamblea Regional de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).
“Estamos participando en la Asamblea General de la CLADE para hacer una evaluación del estado de situación de cómo está avanzando la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda de Educación 2030 que se ha planteado Naciones Unidas y UNESCO, y esto ha derivado en la construcción de instrumentos de seguimiento y evaluación a través de indicadores que deben ser analizados cuidadosamente, para que puedan ser cumplidos por los Estados”, señaló Aguilar Gómez.
El Ministro de Educación destacó, asimismo, la importancia que otros países de la región otorgan al proceso de revolución educativa que se desarrolla en Bolivia. “Hemos tenido varias reuniones que nos permiten mantener siempre presente que el modelo educativo boliviano responde al pueblo y ha generado un nivel de inversión tan alto, que es el primer país en América del Sur, y segundo en América Latina, después de Cuba, con los niveles de inversión más altos en materia educativa”, afirmó la autoridad educativa.

Modelo educativo inclusivo
Uno de los aspectos destacados en el contexto internacional en materia educativa es el carácter inclusivo de este proceso en Bolivia. “Un tema fundamental es la experiencia del modelo educativo boliviano en materia de educación indígena. Este es uno de los aspectos que se ha presentado y fortalecido como uno de los avances más importantes, especialmente en lo que ha sido la elaboración de los currículos regionalizados de las naciones indígena originarias, que ha permitido que se desarrolle un proceso educativo en el marco de su propio derecho a educarse, en el sentido de incorporar su lengua y cultura como parte del tema educativo”, puntualizó el Ministro de Educación boliviano.
En contraposición a lo que ocurre en otros países, Roberto Aguilar Gómez afirmó que Bolivia fortalece la educación fiscal y gratuita, con mayor presupuesto, “para ir respondiendo a las grandes necesidades de nuestro pueblo en materia educativa, temas que son reconocidos y saludados por todos con la participación directa del presidente Evo Morales orientando, dirigiendo e invirtiendo a través del Programa ‘Evo Cumple’”.

Evaluar las calidades educativas
Con referencia a los mecanismos de evaluación, el Ministro de Educación reafirmó la posición de Bolivia de respetar los contextos de cada país. “El principio básico es que no pueden aplicarse evaluaciones estandarizadas cuando los contextos de cada uno de los países son diferenciados. Por eso es que el concepto que Bolivia ha ido trabajando y difundiendo es el de no evaluar la calidad educativa en sentido singular, sino evaluar las calidades educativas en sentido plural, y de esa manera hacer que sea reconocido el sentido de la diversidad como principio del desarrollo educativo”.
Participan en este foro educativo cerca de 80 personalidades de más de 16 países: los foros nacionales, redes regionales y organizaciones internacionales miembros de la CLADE, así como representantes de organizaciones estudiantiles y agencias de las Naciones Unidas, relatoras/es de derechos humanos y otras organizaciones invitadas.

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