miércoles, 2 de octubre de 2013

Campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”



Campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”

Acciones de erradicación de la violencia y situación de la violencia en las escuelas

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) es parte de la Red “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, esta  iniciativa convoca, tanto a gobiernos como a sociedad civil en general a sumar esfuerzos para eliminar y prevenir la problemática de violencia hacia las mujeres. La CBDE, asumiendo el compromiso de aportar en la educación, prevención y superación de la problemática de discriminación y violencia en espacios educativos, comparte esta sistematización de artículos de prensa que reflejan las acciones de erradicación de la violencia y situación de la violencia en las escuelas.
En Agosto de 2012 se promulgan los Decretos Supremos Nº 1302 y Nº 1320 de “Erradicación de Violencia en las Escuelas”, donde se destaca la sanción a la violencia sexual de maestros/maestras hacia estudiantes, estos como parte del Plan Estratégico de Acciones a largo plazo, que se enfoca en la sensibilización desde las unidades educativas y la sociedad, así como el trabajo de prevención de la violencia en el ámbito educativo.

altA partir de esta promulgación, se registraron 67 casos de violencia hasta este mes de septiembre de 2013, según el Ministro de Educación, Roberto Aguilar: "tenemos registrados 67 casos en los nueve departamentos, nosotros somos parte coadyuvante en esto, por lo que desde el año pasado a la fecha ya debemos tener entre 18 a 20 maestros suspendidos"; “Como Ministerio de Educación iniciamos procesos penales contra 67 maestros en los nueve departamentos, entre el año pasado (desde agosto) y este. Tras la imputación formal a través de la Fiscalía fueron retirados de las planillas del magisterio”, señala la autoridad de Estado.

El mayor número de casos se dan en espacios rurales, así lo remarca Basilio Pérez, Director Departamental de Educación de La Paz, pues en este departamento se registraron 18 casos, de los cuales 16 corresponden a unidades educativas de provincias y las otras 2 a las ciudades de La Paz y El Alto.

En este marco se habilitaron 9 Defensores y Defensoras Escolares, uno en cada Dirección Departamental de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, quienes atienden los casos de violencia, por lo que pueden acudir a esta instancia, padres, madres, estudiantes o maestros y maestras.

Por su parte, Equipo de Género y Generacional del Ministerio de Educación,  puntualiza que el año 2012 se hizo un estudio para establecer una línea base en 1.172 unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, los resultados de este arrojaron que el 88% de la comunidad educativa percibe maltrato psicológico, físico, verbal y sexual. Por lo que, como una segunda etapa del Plan Estratégico de Acciones se lanza la Campaña Nacional “Borremos la violencia en las escuelas”, en la que 500 jóvenes se están formando y capacitando para el proceso de sensibilización en las unidades educativas. Concluida esta etapa se espera  efectuar otro estudio con el objetivo de establecer en cuánto disminuyó el índice de casos de violencia en las unidades educativas.

Fuente: CAMPAÑA BOLIVIANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN -CBDE- en base al Boletín de Noticias Educativas de la CBDE del 16 al 22 de septiembre

Revisar también:

Educación
CAMPAÑA BOLIVIANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Teléfono/Fax: (591-2) 2445597
Av. Arce Nº 2314, Edif. Federico Demmer, piso 2, of. 3
cbde.lp@campanaderechoeducacion.edu.bo
www. campanaderechoeducacion.edu.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario